Para que el aprendizaje realmente suceda hay que pasar de una educación basaba en la evaluación a una educación basada en el propio aprendizaje.
La educación necesita una transformación: cambio en la evaluación. Tanto alumnos como maestros no deben centrarse en el examen final, sino en el proceso de aprendizaje.
Los alumnos tienen miedo a los exámenes, están obsesionados con las notas, y esto hace que no aprendan.
Un examen no refleja todo el esfuerzo, creatividad y pasión que el alumno le pone a lo que hace, por eso se debe cambiar las forma de evaluar.
¿Cuál es el problema? Que el sistema educativo está diseñado para que cada alumno sea evaluado al final de cada curso; por lo que no podemos eliminar la evaluación, sino transformarla.
La rEDUvolution se centra en esa transformación. Trata de implantar la el sistema de INVESluar: menos evaluar y más investigar; de esta forma el alumno será dueño de su propio aprendizaje.
Se pueden utilizar muchas herramientas rEDUvolutionarias como diarios de campo, conversaciones, grupos de discusión... de esta forma tendríamos mejor visión de lo que ocurre en la clase que mediante un examen.
Debemos desarrollar una INVESluación creativa: la evaluación cómo una creación --> olvidar los números para transformar la evaluación en una practica visual.
¡ATRÉVETE CON EL CAMBIO!